DEFINICION
Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.
Entendiendo que las experiencias espirituales son
unos de los espacios de tiempo que más buscan vivir y despertar a los seres
humanos en medio de un mundo tan estresado, congestionado, lleno de
incertidumbre, preocupaciones, angustias, tristezas, dolor, desolación,
violencia y caos. Donde el ser humano no encuentra respuestas a la vida y cada
día más quiere destruirla y acabar con ella de manera irracional, especialmente
en los momentos en los que se da cuenta de que en su vida no encuentra la felicidad,
o no va en un camino seguro con mayores probabilidades de encontrarla,
especialmente cuando muchos, con una muy amplia cantidad de oportunidades para
su realización personal, lo único que encuentran es un vacío en su vida rodeado
de una sociedad llena de mentiras y palabrerías.
Es entonces en estos momentos donde estas personas
tratan de buscar una respuesta que toque muy delicada y místicamente primero su
sensibilidad interior, segundo su YO interno, tercero despierte su mente e
ilumine su alma y su entendimiento, y cuarto sane sus sentimientos internos y
le lleve a reflexionar para reconciliarse con su ser interior y el mundo que le
rodea, dándole suficientes fuerzas y una inmensa e indudable confianza con las
palabras y sentimientos que recibe, y una completa seguridad y convicción con
los sentimientos y pensamientos que en su Yo reflexivo se despiertan para reanudarle
con una vida de luz, paz, amor sincero, prosperidad y fraternidad.
Todo ello va dirigido a fieles de la iglesia
católica que buscan vivir experiencias espirituales de renovación,
revivificación, motivación y desahogo espiritual de sentimientos, pensamientos
e incertidumbres que normalmente viven en medio de tantas facetas acumuladas
del estrés social y personal que padecen en su interior.
Esto mismo se propone que vaya acompañado con una
predicación llena de sabiduría, y estimuladas con medios tecnológicos de carácter
místico - didácticos apropiados y adaptados para que se unan a la experiencia
espiritual con la cual se propone lograr que los creyentes que buscan en su fé:
luz, tranquilidad, aceptación, amor entre otros, se fortalezcan en su YO
interno y su mente, por la convicción que les está llegando al corazón sin
deseo ni propósito de lastimarles, sino de brindarles los instrumentos
(palabra, oración, canto, música, danza, alabanza y adoración) que les permita
dejar que Dios les ilumine, revivifique y fortalezca como persona en el tiempo
perfecto.
En la actualidad existen muchas iglesias protestantes
que atraen personas a sus templos, más por las emociones y esperanzas de fe que
le despiertan aquellas prácticas basadas en la oración, el canto, la música, la
danza, la alabanza y la adoración; por otro lado la iglesia católica
tradicional ha vivido en las últimas décadas una transformación en sus ritos y
oraciones a través del movimiento de la renovación carismática, lo que ha hecho
revivir el apostolado y los carismas en todas sus estructuras, viéndose
reflejado principalmente en que cada individuo viva una experiencia profunda y
personal con Dios, que abra todos sus sentidos a la presencia del espíritu
santo, y que pueda crecer administrando sus talentos y dando frutos y
testimonio a todos sus hermanos.
Por todo lo anterior cómo deberían estar
estructuradas estas experiencias espirituales católicas, que elementos deben
incluir, cómo realizar la estrategia de mercadeo social, y cómo medir el grado
de satisfacción de los asistentes.
FORMULACION DEL PROBLEMA.
¿Cómo debería ser una experiencia
espiritual católica, para el desarrollo de proyectos sociales que ayuden a las
comunidades Colombianas?
1. MARCO TEORICO
Qué buscan las personas más allá de lo superfluo y material y por qué.
Dada la necesidad de vivir placer y
satisfacción durante todas las experiencias de la vida, y la pérdida de
compromiso espiritual consigo mismos y la falta de sabiduría y entendimiento en
la sociedad actual. El ser humano ha tendido a identificar la forma de
encontrar dicha satisfacción en el dinero y las cosas materiales, dándole mayor
prioridad a lo material que a lo espiritual, y mayor valor a lo objetivo que a
lo emocional, tendiendo a llevar la ciencia, más al servicio de las
instituciones e instrumentos de poder dedicados a oprimir al ser humano y convertirlo
en un ser poco crítico y más consumista, poco ético y más perverso y facilista.
Lo anterior hace mencionar que entre los
principales tipos y ámbitos de tendencias de consumo en el ser humano, son el
consumo de comidas rápidas, ropa, lujos, artículos para satisfacer la vanidad y
despertar atracción física sobre el sexo opuesto, espectáculos (recreativos,
morbosos y espirituales), viajar, consumir productos para la salud y el
rejuvenecimiento, y estudiar para responder a sus hábitos de comportamiento
dirigidos a complacer sus innumerables formas de consumo innecesarias de la
forma más fácil y rápida, lo que le lleva a acumular aún más estrés, pérdida de
salud e infelicidad.
Actualmente existen muchas tendencias entre
muchas otras porque “Somos una sociedad que cambia, pero que sigue con la
necesidad de creer en algo” (Marchand, Horacio MBA - Universidad de Texas en
Austin, 1991, Lic. Administración de Empresas - ITESM, Campus Monterrey, 1980).
Según la teoría E.R.G. (Clayton Alderfer, Universidad de Yale - Existence,
Relatedness and Growth) propone varios cambios a la pirámide de Maslow (autorrealización,
reconocimiento, afiliación, seguridad y necesidades fisiológicas) en lo que es
relevante citar que además de las necesidades básicas, los individuos poseen un
imperante deseo de contacto social, superación y autorrealización a través de
la ayuda a los demás; busca no sentirse solo y compartir sin hacer, ni recibir
daño, pero tristemente es lo que más se le dificulta.
Según el escritor Leon Tolstoy “el que ayuda
a los demás se ayuda a sí mismo”, esa es la base conceptual de muchas doctrinas
religiosas. Pues por mucho que tengamos, si no lo compartimos nos sentimos
vacíos, todos estamos en la capacidad de dar: amor, respeto, una sonrisa, atención,
incluso compartir al caminar o conducir, ya que saber y poder dar y recibir, es
también parte de la riqueza de la vida, porque ello satisface el alma, cuando
se da y se recibe por muy pequeño que sea con amor, el resto sabe a amargo.
Colombia tiene más de 48 millones de
habitantes y según la revista Semana en Colombia somos $30.600.000 católicos,
ocupando el tercer lugar en América Latina y el sexto en el mundo, lo cual nos
presenta una perspectiva amplia de trabajo en el desarrollo de las experiencias
espirituales católicas en Colombia.
Una de las 10 tendencias de consumo global es
la que se refiere al “Desarrollo de la Espiritualidad” (Naisbitt – Aburdene,
Diego J Veitia), lo que junto con eventos como la expansión de la economía
mundial, crecimiento de la cuenca del pacífico, la preocupación por la salud y
el bienestar de las familias, estilos de vida global y nacionalismo cultural,
el desarrollo de las telecomunicaciones y mayor conciencia ambientalista.
Representan hoy en día aspectos muy importantes que mueven la vida del ser
humano en el planeta, pues seres humano infelices, con una economía y un ecosistema
acabado, no somos nada; y sin un bienestar espiritual, mucho menos podemos aportar
a un progreso y protección del ecosistema que nos da la vida, esa en la que
queremos vivir experiencias que nos eleven espiritualmente en el mayor estado
de paz y equilibrio con Dios y el universo para lograr conocer, sentir y vivir
qué es, cómo es y por qué se da en el tiempo la felicidad.
Si nos basáramos en los tipos de
inteligencias múltiples del profesor de cognición y educación de la Universidad
de Harvard, Howard Garner, este tipo de experiencia espiritual es un espacio
que permitirá en los asistentes desarrollar su Inteligencia Intrapersonal
accediendo a sus sentimientos, emociones, motivaciones, entendiendo el porqué
de sus frustraciones, miedos, soledades, angustias; les permitirá además alimentar
su inteligencia musical interpretando cada pieza, cada canción; y a recrear su
inteligencia corporal captando sentimientos en cada baile y performance.
Con el ánimo de diseñar estructurada y
planificadamente el servicio en cada experiencia espiritual, y lograr que sea
una vivencia única e irrepetible acorde a las exigencias y expectativas de los
asistentes, en primera instancia hay que analizar las personas (jóvenes,
familias, adultos, adultos mayores) que asisten a este tipo de eventos.
Para ello en general se propone brindar un
servicio en el que se vivencie una experiencia espiritual sin igual y
satisfactoria que permita a las personas sentir una triple gratificación:
1. aporte solidario, 2. Satisfacción
espiritual psicosocial y
3. Suficiente seguridad y entendimiento para
reflexionar y asumir para su comportamiento y estructura cognitiva los cambios
que necesita para encontrar la felicidad.
3.1. Definición que clase de servicio queremos dar
a los asistentes (Público caracterizado como núcleos familiares católicos).
Música mística: Se utilizarán instrumentos de
cuerda, de viento, piano y panderos entre otros. Para integrarse con los
asistentes a la adoración y alabanza de Dios
Danza Sublime: Se propone hacer danzas de adoración
y alabanza muy éticos, morales, estéticos, místicos y sublimes en el más
íntegro y amplio sentido y significado de la caracterización para despertar el
gozo, la alegría y motivación del público, todo ello especialmente dirigido a que
se unan a la alabanza y adoración hacia Dios, y permitan liberación y desahogo
espiritual de su ser interior como asistentes.
Canto místico: Se proponen vocalizar cantos de
adoración y alabanza que motiven y despierten deseos de unirse a cantar, enfocados
y concentrados a comunicarse con Dios en una sola voz.
3.2 Estudio de los asistentes (Asesores)
antropológica y psicológicamente.
3.2.1 Para los asesores antropológicos, se
solicitará un análisis con base en: Profundos diagnósticos del imaginario
psicosocial en el contexto comunicacional dentro de la vida cultural del
público asistente y un estudio evaluativo de los más atractivos hábitos
sociales del ser humano. Ello posterior a los eventos.
Dichos imaginarios comúnmente están dirigidos a una
vida rodeada de comunicaciones que se enfocan en buscar la satisfacción en el
cuerpo únicamente en la parte física y sexual, en la sociedad material y
económica, y la cultural en la identificación de cómo alcanzar dichas
satisfacciones y cómo darles un significado y una simbología, lo que
regularmente plantean desde un imaginario muy lejano de lo espiritual y místico
ante el mundo facilista y posmoderno (sofisticado) en que vivimos.
3.2.2 En lo que respecta a los asistentes psicológicos,
se solicitará un análisis con base en: Amplios diagnóstico del imaginario
psicosocial de lo colectivo y lo individual frente a lo divino y el proceso
espacio temporal de la vida del ser humano. Y un estudio evolutivo del nivel de
satisfacción en cada uno de los asistentes según la edad. Siguiendo las
siguientes bases teóricas:
TEORÍAS
DEL DESARROLLO
Desarrollo
cognitivo. Se compone de 4 estadios. 1ro. “SENSORIOMOTOR (0-2 años): La inteligencia es práctica y se
relaciona con la resolución de problemas a nivel de la acción. Logra distintas
habilidades motrices y mentales. Desarrolla la coordinación visual motriz
representando el mundo en imágenes y símbolos mentales. 2do.PREOPERATORIO (2-7
años): La inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aún carecen de
estructura lógica. 3ro. ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años): El
pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, la condición de que se
aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas. 4to. ESTADIO
DE LAS OPERACIONES FORMALES (a partir de la adolescencia): Aparece la lógica
formal y la capacidad para trascender la realidad, manejando y verificando
hipótesis de manera exhaustiva y sistemática. Ponerlas a prueba para hallar las
soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles, alcanzando
el razonamiento deductivo” Dimensiones
del desarrollo (2012). Y Mayeutica educativa (2015).
Desarrollo
Psicológico. “1ro. Zona erógena Oral o Fase Oral, y corresponde al
primer año de vida del niño. Características: Se conoce los placeres eróticos
(chupar) y agresivo (morder). 2do. La Fase Anal: Sucede durante el 2do. año de
vida. La zona erógena predominante es el ano. La expulsión de las heces
proporciona alivio al niño al eliminar tensión. La eliminación expulsiva es el
prototipo de los estallidos emocionales, las pataletas, rabietas y otras
reacciones primitivas de descarga. Ocurre el control de esfínteres. 3ro. La
Fase Fálica: Entre los 3 y los 5 años de vida. Adquieren importancia placentera
los órganos sexuales, intensificación
del anhelo sexual del niño por su madre (complejo de Edipo), y termina identificándose con su padre. La
niña un anhelo por su padre (complejo de Electra) y termina identificándose con
su madre. 4to. La Fase de Latencia: De los 6 a los 13 (pubertad) La fuerza de
las pulsiones sexuales debido, a que el SuperYó ha adquirido una fuerza predominio.
El yo se desarrolla más ante la realidad externa. Se consolida el lenguaje, la
gratificación intelectual hay mayor capacidad para la identificación, se
adquieren intereses e ideales, aprende el dolor de la competencia y el placer
de la cooperación, etc. 5to. Fase Genital o adolescencia: Las pulsiones
sexuales reviven, ocasionan tensiones y ocurren nuevas adaptaciones y
transformaciones que culminan en la estabilización de la personalidad. El
adolescente empieza a sentirse atraído hacia miembros del sexo opuesto.
Socialización, actividades colectivas, matrimonio, intereses serios en la
profesión y otras responsabilidades. Se establece un Yo más fuerte y
consolidado, que tiende a sufrir regresiones ante los embates pulsionales. El Ello
(deseos y experiencias) invade de
demandas al Yo buscando un gratificación desinhibida” El Psicoasesor (2015) y Valenzuela Isabel (2014).
Desarrollo
Psicosocial. 1ro. Confianza – Desconfianza. De 0 a 18
mes. depende de su vínculo con la madre.
Este será el que determine los futuros vínculos a lo largo de su vida. 2do.
Autonomía vs Vergüenza y duda. De 18 mes a 3. Emprende su desarrollo cognitivo
y muscular. Sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente
al de los padres. 3ro. Iniciativa vs Culpa. De los 3 a 5. Desarrollo tanto
físico como intelectual, interés por relacionarse con otros, prueba sus
habilidades y capacidades. Tienen curiosidad. 4to. Laboriosidad vs
Inferioridad. De 6-7 a 12. Interés genuino por el funcionamiento de las cosas y
tienden a intentar hacerlo todo por ellos mismos. 5to. Búsqueda de Identidad
vs. Difusión de Identidad. De 12 a 21, Se
pregunta ¿quién soy?. Más independiente
abiertos se socializan y desarrollan su identidad. 6to. Intimidad frente a
aislamiento. De los 21 a 40. Relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de
un compromiso compartido, necesidad no estar solo - confíanza.7tmo. Generatividad
frente a estancamiento. De los 40 a 60. La persona se dedica a su familia, la
búsqueda ser y sentirse necesitado, y útil. 8vo. Integridad del yo frente a la
desesperación. De los 60 hasta la muerte”.
De psicología (2015).
Como se hará la medición del grado de
satisfacción.
Encuestas
didácticas de tipo auto valoración personal y valoración colectiva.
El grado de satisfacción de los usuarios a
las experiencias espirituales se puede medir por las emociones generadas en el
desarrollo de las experiencias. Partiendo de las siguientes premisas: no todos
los asistentes tienen las mismas expectativas y necesidades espirituales,
muchos demandan un nivel de satisfacción y acogimiento mayor, para otros es
suficiente, y si supera sus expectativas y necesidades se logra cumplir con la
meta, aportar instrumentos espirituales que le permita a los asistentes
adquirir una mentalidad, sensibilidad y sentimiento a su bienestar interior
mucho mayor, consecuente y responsable.
La encuesta didáctica será así: se escogerán
solo 3 pelotas una de cada grupo de acuerdo al color y lo que representan según
lo que han sentido con respecto a su propósito de ir más allá de su propia
cercanía con Dios en posibilidad de lograr una satisfacción con lo espiritual;
se escoge un público específico al azar:
1A.
Estimulo motriz y amor. Pelota Roja.
2A.
Inteligencia espiritual. Pelota Violeta o fucsia.
3A.
Iniciativa por un acercamiento hacia Dios. Pelota Azul claro.
4A.
Encontrarse con mi propio espíritu y ser interior. Pelota Amarilla.
5B.
Necesidad de más crecimiento espiritual. Pelota verde.
6B.
Apego a la persona espiritual propia. Pelota con pepas azules.
7B.
Necesidad de estar más cerca de Dios y alegría. Pelota con estrellas.
8B.
Deseo de vivir un encuentro con Dios y una verdadera identificación con los
asistentes (particularmente nunca sucede). Pelota con la imagen de la Pascua.
9B.
Necesidad de vivir una identificación colectiva en lo que significa y proyecta
el encuentro con Dios. Pelota con imagen de uvas moradas.
10C.
Necesidad de sentir confianza en quienes catan, danzan, tocan los instrumentos
y quién predica en el culto. Pelota con triángulos azules.
11C.
Necesidad de mayor seguridad sobre la propia conciencia ante Dios y autonomía
ante el testimonio de los asistentes. Pelota de color azul oscuro.
12C.
Deseo y necesidad de sentir Paz y libertad de culpa ante los ojos de Dios.
Pelota con olas de mar.
13C.
Inspiración por trabajar para Dios. Pelota con los 12 apóstoles.
14C.
Deseo de difundir la identidad de Dios y las experiencias espirituales. Pelota
con la imagen de Jesús Cristo.
15C.
Necesidad de tener una relación más fuerte e íntima con Dios y las experiencias
espirituales. Pelota con la imagen de una persona meditando en la cima de una
montaña hacia el cielo.
16C.
Deseo de estar más conectado con la promoción y vivencia de las experiencias
espirituales. Pelota anaranjada.
17C.
Capacidad y dedición por construir un proceso de evolución que permita ver en
la muerte del espíritu (superfluo, inmoral y facilista) el nacimiento de una
vida llena de felicidad. Pelota Blanca.
Todas las pelotas del nivel
A al nivel C mostrarán un nivel mayor de satisfacción de las experiencias
espirituales en un momento particular. Es decir ello no es decisivo, sino que
después de una estadística cronológica de varias experiencias espirituales con
esta encuesta didáctica se logrará llegar a una respuesta segura y objetiva
para lo que se propone.
HIPÓTESIS.
En la actualidad ante un
mundo caótico con imágenes negativas de violencia, dolor, insensibilidad,
egoísmo, angustia, desesperación, incertidumbre y tristeza entre otros, las personas
buscan respuestas espirituales reales, sinceras y efectivas que puedan tocar muy
delicada, profunda y místicamente su Ser interior, y despierten en los mismos
una sensibilidad llena de luz y pensamientos de paz, tranquilidad, amor,
paciencia, humildad, esperanza, prudencia y sabiduría, y que a la vez le
inclinen a reflexionar para reconciliarse con su ser interior, su familia, el
mundo que le rodea y toda su vida misma encontrando en su ser suficiente
fuerza, entendimiento, confianza, seguridad, a fin de que pueda pensar, sentir
y actuar con humildad, amor, convicción y fe encontrándole sentido a la vida,
tomando el control de sus actos, entendiendo cuál es el camino más cercano para
la completa e íntima felicidad. Todos estos son elementos que explican los
motivos suficientes por los que:
Una apropiada producción de las presentaciones
místicas de animación dirigidas a la alabanza y la adoración con música
profesional, cantos apropiados, oración dirigida, y danza contemporánea pueden
hacer un marketing 100% eficiente para atraer más fieles a partir de la buena
calidad de su desempeño en estas delicadas, poderosas y sublimes experiencias
espirituales, buscando además con la donación realizada en la adquisición de
los pases de entrada, contribuir a un cambio social.
OBJETIVOS
Objetivo General.
Lograr
que las experiencias espirituales católicas se posicionen en un canal de
público claramente identificado, contribuyendo a la construcción de obras
sociales.
Objetivos
específicos
En el año realizar dos eventos, uno en cada
semestre con una meta clara en la construcción de obras sociales.
Afianzar e incrementar alianzas estratégicas con los patrocinadores
de los eventos para lograr una productividad a largo plazo.
Convocar los
eventos como espacios de evangelización
y encuentro de católicos en experiencias espirituales irrepetibles
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN.
El proyecto
se enfoca en el desarrollo de un modelo Explicativo, puesto que buscamos
encontrar si los efectos sociales, generan que una comunidad independientemente
de su ubicación geográfica pueda ser
parte de una causa social, con esto se quiere que las experiencias espirituales
que se van a mostrar por medio de eventos
lleguen a ser parte de los
Colombianos y toque fibras emocionales de cualquier persona de la religión católica
con el fin de aportar a la construcción de obras sociales y a la vez ser parte
de la evangelización.
METOLOGIA DE SERVICIO
Focus Group con 5 personas – Encuestas - Customer Journey
Canvas - BluePrint
BIBILIOGRAFIA.
De psicología (2015). La
teoría del desarrollo psicosocial de Erikson. Citado el 9 de Marzo de 2015)
Disponible en: http://depsicologia.com/la-teoria-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/
.
Dimensiones del desarrollo
(2012). DESARROLLO COGNITIVO SEGUN JEAN PIAGET. (Citado el 9 de Marzo de 2015)
Disponible en:
http://pedagogiapurificacion.blogspot.com/2012/04/desarrollo-cognitivo-segun-piaget.html
El Psicoasesor (2015).
Teoría del desarrollo Psicológico- Sigmund Freud. (Citado el 9 de Marzo de
2015) Disponible en: http://elpsicoasesor.com/teoria-del-desarrollo-psicologico-sigmund-freud/
Mayéutica educativa (2015).
El Aprendizaje según Piaget. (Citado el 9 de Marzo de 2015) Disponible en:
http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/348494/
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