martes, 20 de enero de 2015

Seminario de Investigación - ¿Cómo debería ser una experiencia espiritual católica, para el desarrollo de proyectos sociales que ayuden a las comunidades Colombianas?

DEFINICION Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.
Entendiendo que las experiencias espirituales son unos de los espacios de tiempo que más buscan vivir y despertar a los seres humanos en medio de un mundo tan estresado, congestionado, lleno de incertidumbre, preocupaciones, angustias, tristezas, dolor, desolación, violencia y caos. Donde el ser humano no encuentra respuestas a la vida y cada día más quiere destruirla y acabar con ella de manera irracional, especialmente en los momentos en los que se da cuenta de que en su vida no encuentra la felicidad, o no va en un camino seguro con mayores probabilidades de encontrarla, especialmente cuando muchos, con una muy amplia cantidad de oportunidades para su realización personal, lo único que encuentran es un vacío en su vida rodeado de una sociedad llena de mentiras y palabrerías.
Es entonces en estos momentos donde estas personas tratan de buscar una respuesta que toque muy delicada y místicamente primero su sensibilidad interior, segundo su YO interno, tercero despierte su mente e ilumine su alma y su entendimiento, y cuarto sane sus sentimientos internos y le lleve a reflexionar para reconciliarse con su ser interior y el mundo que le rodea, dándole suficientes fuerzas y una inmensa e indudable confianza con las palabras y sentimientos que recibe, y una completa seguridad y convicción con los sentimientos y pensamientos que en su Yo reflexivo se despiertan para reanudarle con una vida de luz, paz, amor sincero, prosperidad y fraternidad.
Todo ello va dirigido a fieles de la iglesia católica que buscan vivir experiencias espirituales de renovación, revivificación, motivación y desahogo espiritual de sentimientos, pensamientos e incertidumbres que normalmente viven en medio de tantas facetas acumuladas del estrés social y personal que padecen en su interior.
Esto mismo se propone que vaya acompañado con una predicación llena de sabiduría, y estimuladas con medios tecnológicos de carácter místico - didácticos apropiados y adaptados para que se unan a la experiencia espiritual con la cual se propone lograr que los creyentes que buscan en su fé: luz, tranquilidad, aceptación, amor entre otros, se fortalezcan en su YO interno y su mente, por la convicción que les está llegando al corazón sin deseo ni propósito de lastimarles, sino de brindarles los instrumentos (palabra, oración, canto, música, danza, alabanza y adoración) que les permita dejar que Dios les ilumine, revivifique y fortalezca como persona en el tiempo perfecto.   
En la actualidad existen muchas iglesias protestantes que atraen personas a sus templos, más por las emociones y esperanzas de fe que le despiertan aquellas prácticas basadas en la oración, el canto, la música, la danza, la alabanza y la adoración; por otro lado la iglesia católica tradicional ha vivido en las últimas décadas una transformación en sus ritos y oraciones a través del movimiento de la renovación carismática, lo que ha hecho revivir el apostolado y los carismas en todas sus estructuras, viéndose reflejado principalmente en que cada individuo viva una experiencia profunda y personal con Dios, que abra todos sus sentidos a la presencia del espíritu santo, y que pueda crecer administrando sus talentos y dando frutos y testimonio a todos sus hermanos. 
Por todo lo anterior cómo deberían estar estructuradas estas experiencias espirituales católicas, que elementos deben incluir, cómo realizar la estrategia de mercadeo social, y cómo medir el grado de satisfacción de los asistentes.

FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Cómo debería ser una experiencia espiritual católica, para el desarrollo de proyectos sociales que ayuden a las comunidades Colombianas?


1.    MARCO TEORICO

Qué buscan las personas más allá de lo superfluo y material y por qué.

Dada la necesidad de vivir placer y satisfacción durante todas las experiencias de la vida, y la pérdida de compromiso espiritual consigo mismos y la falta de sabiduría y entendimiento en la sociedad actual. El ser humano ha tendido a identificar la forma de encontrar dicha satisfacción en el dinero y las cosas materiales, dándole mayor prioridad a lo material que a lo espiritual, y mayor valor a lo objetivo que a lo emocional, tendiendo a llevar la ciencia, más al servicio de las instituciones e instrumentos de poder dedicados a oprimir al ser humano y convertirlo en un ser poco crítico y más consumista, poco ético y más perverso y facilista.

Lo anterior hace mencionar que entre los principales tipos y ámbitos de tendencias de consumo en el ser humano, son el consumo de comidas rápidas, ropa, lujos, artículos para satisfacer la vanidad y despertar atracción física sobre el sexo opuesto, espectáculos (recreativos, morbosos y espirituales), viajar, consumir productos para la salud y el rejuvenecimiento, y estudiar para responder a sus hábitos de comportamiento dirigidos a complacer sus innumerables formas de consumo innecesarias de la forma más fácil y rápida, lo que le lleva a acumular aún más estrés, pérdida de salud e infelicidad.

Actualmente existen muchas tendencias entre muchas otras porque “Somos una sociedad que cambia, pero que sigue con la necesidad de creer en algo” (Marchand, Horacio MBA - Universidad de Texas en Austin, 1991, Lic. Administración de Empresas - ITESM, Campus Monterrey, 1980). Según la teoría E.R.G. (Clayton Alderfer, Universidad de Yale - Existence, Relatedness and Growth) propone varios cambios a la pirámide de Maslow (autorrealización, reconocimiento, afiliación, seguridad y necesidades fisiológicas) en lo que es relevante citar que además de las necesidades básicas, los individuos poseen un imperante deseo de contacto social, superación y autorrealización a través de la ayuda a los demás; busca no sentirse solo y compartir sin hacer, ni recibir daño, pero tristemente es lo que más se le dificulta.

Según el escritor Leon Tolstoy “el que ayuda a los demás se ayuda a sí mismo”, esa es la base conceptual de muchas doctrinas religiosas. Pues por mucho que tengamos, si no lo compartimos nos sentimos vacíos, todos estamos en la capacidad de dar: amor, respeto, una sonrisa, atención, incluso compartir al caminar o conducir, ya que saber y poder dar y recibir, es también parte de la riqueza de la vida, porque ello satisface el alma, cuando se da y se recibe por muy pequeño que sea con amor, el resto sabe a amargo.

Colombia tiene más de 48 millones de habitantes y según la revista Semana en Colombia somos $30.600.000 católicos, ocupando el tercer lugar en América Latina y el sexto en el mundo, lo cual nos presenta una perspectiva amplia de trabajo en el desarrollo de las experiencias espirituales católicas en Colombia.

Una de las 10 tendencias de consumo global es la que se refiere al “Desarrollo de la Espiritualidad” (Naisbitt – Aburdene, Diego J Veitia), lo que junto con eventos como la expansión de la economía mundial, crecimiento de la cuenca del pacífico, la preocupación por la salud y el bienestar de las familias, estilos de vida global y nacionalismo cultural, el desarrollo de las telecomunicaciones y mayor conciencia ambientalista. Representan hoy en día aspectos muy importantes que mueven la vida del ser humano en el planeta, pues seres humano infelices, con una economía y un ecosistema acabado, no somos nada; y sin un bienestar espiritual, mucho menos podemos aportar a un progreso y protección del ecosistema que nos da la vida, esa en la que queremos vivir experiencias que nos eleven espiritualmente en el mayor estado de paz y equilibrio con Dios y el universo para lograr conocer, sentir y vivir qué es, cómo es y por qué se da en el tiempo la felicidad.

Si nos basáramos en los tipos de inteligencias múltiples del profesor de cognición y educación de la Universidad de Harvard, Howard Garner, este tipo de experiencia espiritual es un espacio que permitirá en los asistentes desarrollar su Inteligencia Intrapersonal accediendo a sus sentimientos, emociones, motivaciones, entendiendo el porqué de sus frustraciones, miedos, soledades, angustias; les permitirá además alimentar su inteligencia musical interpretando cada pieza, cada canción; y a recrear su inteligencia corporal captando sentimientos en cada baile y performance.

Con el ánimo de diseñar estructurada y planificadamente el servicio en cada experiencia espiritual, y lograr que sea una vivencia única e irrepetible acorde a las exigencias y expectativas de los asistentes, en primera instancia hay que analizar las personas (jóvenes, familias, adultos, adultos mayores) que asisten a este tipo de eventos.

Para ello en general se propone brindar un servicio en el que se vivencie una experiencia espiritual sin igual y satisfactoria que permita a las personas sentir una triple gratificación:
1. aporte solidario, 2. Satisfacción espiritual psicosocial y
3. Suficiente seguridad y entendimiento para reflexionar y asumir para su comportamiento y estructura cognitiva los cambios que necesita para encontrar la felicidad.

3.1. Definición que clase de servicio queremos dar a los asistentes (Público caracterizado como núcleos familiares católicos).
Música mística: Se utilizarán instrumentos de cuerda, de viento, piano y panderos entre otros. Para integrarse con los asistentes a la adoración y alabanza de Dios
Danza Sublime: Se propone hacer danzas de adoración y alabanza muy éticos, morales, estéticos, místicos y sublimes en el más íntegro y amplio sentido y significado de la caracterización para despertar el gozo, la alegría y motivación del público, todo ello especialmente dirigido a que se unan a la alabanza y adoración hacia Dios, y permitan liberación y desahogo espiritual de su ser interior como asistentes.
Canto místico: Se proponen vocalizar cantos de adoración y alabanza que motiven y despierten deseos de unirse a cantar, enfocados y concentrados a comunicarse con Dios en una sola voz.
3.2 Estudio de los asistentes (Asesores) antropológica y psicológicamente.
3.2.1 Para los asesores antropológicos, se solicitará un análisis con base en: Profundos diagnósticos del imaginario psicosocial en el contexto comunicacional dentro de la vida cultural del público asistente y un estudio evaluativo de los más atractivos hábitos sociales del ser humano. Ello posterior a los eventos.
Dichos imaginarios comúnmente están dirigidos a una vida rodeada de comunicaciones que se enfocan en buscar la satisfacción en el cuerpo únicamente en la parte física y sexual, en la sociedad material y económica, y la cultural en la identificación de cómo alcanzar dichas satisfacciones y cómo darles un significado y una simbología, lo que regularmente plantean desde un imaginario muy lejano de lo espiritual y místico ante el mundo facilista y posmoderno (sofisticado) en que vivimos.  
3.2.2 En lo que respecta a los asistentes psicológicos, se solicitará un análisis con base en: Amplios diagnóstico del imaginario psicosocial de lo colectivo y lo individual frente a lo divino y el proceso espacio temporal de la vida del ser humano. Y un estudio evolutivo del nivel de satisfacción en cada uno de los asistentes según la edad. Siguiendo las siguientes bases teóricas:

TEORÍAS DEL DESARROLLO

Desarrollo cognitivo. Se compone de 4 estadios. 1ro. SENSORIOMOTOR (0-2 años): La inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de la acción. Logra distintas habilidades motrices y mentales. Desarrolla la coordinación visual motriz representando el mundo en imágenes y símbolos mentales. 2do.PREOPERATORIO (2-7 años): La inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aún carecen de estructura lógica. 3ro. ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años): El pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, la condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas. 4to. ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES (a partir de la adolescencia): Aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad, manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática. Ponerlas a prueba para hallar las soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles, alcanzando el razonamiento deductivo Dimensiones del desarrollo (2012). Y Mayeutica educativa (2015).

Desarrollo Psicológico. “1ro. Zona erógena Oral o Fase Oral, y corresponde al primer año de vida del niño. Características: Se conoce los placeres eróticos (chupar) y agresivo (morder). 2do. La Fase Anal: Sucede durante el 2do. año de vida. La zona erógena predominante es el ano. La expulsión de las heces proporciona alivio al niño al eliminar tensión. La eliminación expulsiva es el prototipo de los estallidos emocionales, las pataletas, rabietas y otras reacciones primitivas de descarga. Ocurre el control de esfínteres. 3ro. La Fase Fálica: Entre los 3 y los 5 años de vida. Adquieren importancia placentera los órganos sexuales,  intensificación del anhelo sexual del niño por su madre (complejo de Edipo),  y termina identificándose con su padre. La niña un anhelo por su padre (complejo de Electra) y termina identificándose con su madre. 4to. La Fase de Latencia: De los 6 a los 13 (pubertad) La fuerza de las pulsiones sexuales debido, a que el SuperYó ha adquirido una fuerza predominio. El yo se desarrolla más ante la realidad externa. Se consolida el lenguaje, la gratificación intelectual hay mayor capacidad para la identificación, se adquieren intereses e ideales, aprende el dolor de la competencia y el placer de la cooperación, etc. 5to. Fase Genital o adolescencia: Las pulsiones sexuales reviven, ocasionan tensiones y ocurren nuevas adaptaciones y transformaciones que culminan en la estabilización de la personalidad. El adolescente empieza a sentirse atraído hacia miembros del sexo opuesto. Socialización, actividades colectivas, matrimonio, intereses serios en la profesión y otras responsabilidades. Se establece un Yo más fuerte y consolidado, que tiende a sufrir regresiones ante los embates pulsionales. El Ello (deseos y experiencias)  invade de demandas al Yo buscando un gratificación desinhibida El Psicoasesor (2015) y Valenzuela Isabel (2014).

Desarrollo Psicosocial. 1ro. Confianza – Desconfianza. De 0 a 18 mes.  depende de su vínculo con la madre. Este será el que determine los futuros vínculos a lo largo de su vida. 2do. Autonomía vs Vergüenza y duda. De 18 mes a 3. Emprende su desarrollo cognitivo y muscular. Sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente al de los padres. 3ro. Iniciativa vs Culpa. De los 3 a 5. Desarrollo tanto físico como intelectual, interés por relacionarse con otros, prueba sus habilidades y capacidades. Tienen curiosidad. 4to. Laboriosidad vs Inferioridad. De 6-7 a 12. Interés genuino por el funcionamiento de las cosas y tienden a intentar hacerlo todo por ellos mismos. 5to. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad. De 12 a 21, Se  pregunta ¿quién soy?.  Más independiente abiertos se socializan y desarrollan su identidad. 6to. Intimidad frente a aislamiento. De los 21 a 40. Relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso compartido, necesidad no estar solo - confíanza.7tmo. Generatividad frente a estancamiento. De los 40 a 60. La persona se dedica a su familia, la búsqueda ser y sentirse necesitado, y útil. 8vo. Integridad del yo frente a la desesperación. De los 60 hasta la muerte. De psicología (2015).

Como se hará la medición del grado de satisfacción.

Encuestas didácticas de tipo auto valoración personal y valoración colectiva.
El grado de satisfacción de los usuarios a las experiencias espirituales se puede medir por las emociones generadas en el desarrollo de las experiencias. Partiendo de las siguientes premisas: no todos los asistentes tienen las mismas expectativas y necesidades espirituales, muchos demandan un nivel de satisfacción y acogimiento mayor, para otros es suficiente, y si supera sus expectativas y necesidades se logra cumplir con la meta, aportar instrumentos espirituales que le permita a los asistentes adquirir una mentalidad, sensibilidad y sentimiento a su bienestar interior mucho mayor, consecuente y responsable.

La encuesta didáctica será así: se escogerán solo 3 pelotas una de cada grupo de acuerdo al color y lo que representan según lo que han sentido con respecto a su propósito de ir más allá de su propia cercanía con Dios en posibilidad de lograr una satisfacción con lo espiritual; se escoge un público específico al azar:

1A. Estimulo motriz y amor. Pelota Roja.
2A. Inteligencia espiritual. Pelota Violeta o fucsia.
3A. Iniciativa por un acercamiento hacia Dios. Pelota Azul claro.
4A. Encontrarse con mi propio espíritu y ser interior. Pelota Amarilla.
5B. Necesidad de más crecimiento espiritual. Pelota verde.
6B. Apego a la persona espiritual propia. Pelota con pepas azules.
7B. Necesidad de estar más cerca de Dios y alegría. Pelota con estrellas.
8B. Deseo de vivir un encuentro con Dios y una verdadera identificación con los asistentes (particularmente nunca sucede). Pelota con la imagen de la Pascua.
9B. Necesidad de vivir una identificación colectiva en lo que significa y proyecta el encuentro con Dios. Pelota con imagen de uvas moradas.
10C. Necesidad de sentir confianza en quienes catan, danzan, tocan los instrumentos y quién predica en el culto. Pelota con triángulos azules.
11C. Necesidad de mayor seguridad sobre la propia conciencia ante Dios y autonomía ante el testimonio de los asistentes. Pelota de color azul oscuro.
12C. Deseo y necesidad de sentir Paz y libertad de culpa ante los ojos de Dios. Pelota con olas de mar.
13C. Inspiración por trabajar para Dios. Pelota con los 12 apóstoles.
14C. Deseo de difundir la identidad de Dios y las experiencias espirituales. Pelota con la imagen de Jesús Cristo.
15C. Necesidad de tener una relación más fuerte e íntima con Dios y las experiencias espirituales. Pelota con la imagen de una persona meditando en la cima de una montaña hacia el cielo.
16C. Deseo de estar más conectado con la promoción y vivencia de las experiencias espirituales. Pelota anaranjada.
17C. Capacidad y dedición por construir un proceso de evolución que permita ver en la muerte del espíritu (superfluo, inmoral y facilista) el nacimiento de una vida llena de felicidad. Pelota Blanca.
Todas las pelotas del nivel A al nivel C mostrarán un nivel mayor de satisfacción de las experiencias espirituales en un momento particular. Es decir ello no es decisivo, sino que después de una estadística cronológica de varias experiencias espirituales con esta encuesta didáctica se logrará llegar a una respuesta segura y objetiva para lo que se propone.

HIPÓTESIS.
En la actualidad ante un mundo caótico con imágenes negativas de violencia, dolor, insensibilidad, egoísmo, angustia, desesperación, incertidumbre y tristeza entre otros, las personas buscan respuestas espirituales reales, sinceras y efectivas que puedan tocar muy delicada, profunda y místicamente su Ser interior, y despierten en los mismos una sensibilidad llena de luz y pensamientos de paz, tranquilidad, amor, paciencia, humildad, esperanza, prudencia y sabiduría, y que a la vez le inclinen a reflexionar para reconciliarse con su ser interior, su familia, el mundo que le rodea y toda su vida misma encontrando en su ser suficiente fuerza, entendimiento, confianza, seguridad, a fin de que pueda pensar, sentir y actuar con humildad, amor, convicción y fe encontrándole sentido a la vida, tomando el control de sus actos, entendiendo cuál es el camino más cercano para la completa e íntima felicidad. Todos estos son elementos que explican los motivos suficientes por los que:
Una apropiada producción de las presentaciones místicas de animación dirigidas a la alabanza y la adoración con música profesional, cantos apropiados, oración dirigida, y danza contemporánea pueden hacer un marketing 100% eficiente para atraer más fieles a partir de la buena calidad de su desempeño en estas delicadas, poderosas y sublimes experiencias espirituales, buscando además con la donación realizada en la adquisición de los pases de entrada, contribuir a un cambio social.

OBJETIVOS

Objetivo General.
Lograr que las experiencias espirituales católicas se posicionen en un canal de público claramente identificado, contribuyendo a la construcción de obras sociales.

Objetivos específicos

En el año realizar dos eventos, uno en cada semestre con una meta clara en la construcción de obras sociales.

Afianzar e incrementar  alianzas estratégicas con los patrocinadores de los eventos para lograr una productividad a largo plazo.

Convocar  los eventos como espacios de evangelización  y encuentro de católicos en experiencias espirituales irrepetibles 


ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN.

El proyecto se enfoca en el desarrollo de un modelo Explicativo, puesto que buscamos encontrar si los efectos sociales, generan que una comunidad independientemente de su ubicación geográfica  pueda ser parte de una causa social, con esto se quiere que las experiencias espirituales que se van a mostrar por medio de eventos  lleguen a ser  parte de los Colombianos y  toque fibras emocionales  de cualquier persona de la religión católica con el fin de aportar a la construcción de obras sociales y a la vez ser parte de la evangelización.

METOLOGIA DE SERVICIO
Focus Group con 5 personas – Encuestas - Customer Journey Canvas - BluePrint


BIBILIOGRAFIA.

De psicología (2015). La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson. Citado el 9 de Marzo de 2015) Disponible en: http://depsicologia.com/la-teoria-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/ .
Dimensiones del desarrollo (2012). DESARROLLO COGNITIVO SEGUN JEAN PIAGET. (Citado el 9 de Marzo de 2015) Disponible en:  http://pedagogiapurificacion.blogspot.com/2012/04/desarrollo-cognitivo-segun-piaget.html
El Psicoasesor (2015). Teoría del desarrollo Psicológico- Sigmund Freud. (Citado el 9 de Marzo de 2015) Disponible en: http://elpsicoasesor.com/teoria-del-desarrollo-psicologico-sigmund-freud/

Mayéutica educativa (2015). El Aprendizaje según Piaget. (Citado el 9 de Marzo de 2015) Disponible en: http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/348494/